RSS

Sos daltonico???

27 noviembre, 2007


Debido a todas las preguntas que me hacen cuando se entera la gente de que soy daltonico, como ser "de que color ves esto...?, es que aca les explico un poco para que se desburren de este tema.
Trastorno denominado asi por el fisico britanico John Dalton, quien lo padecia. Es una enfermedad que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningun daltonico confunde los mismo colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver mas matices del violeta que las personas de vision normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. Tambien hay csos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varie el color que ve el daltonico.
La enfermedad es hereditaria y va ligada al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varon entre la poblacion afectada. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijas seran portadoras
Esa es la explicacion cientifica por llamarlo de alguna manera
Bien ahora les dejo algunos test para que cada uno pueda saber si es o no daltonico.



Tanto con visión normal como con deficiencias para ver los colores, ven el nímero 12 - (Yo veo el 12!!!)



Si lee el número 8 tiene visión normal.
Si lee el número 3 tiene deficiencias para la percerpción de rojo-verde. 
Si no lee número alguno tiene ceguera completa
(Yo no veo nada)
Si lee el número 16 tiene visión normal.
Quienes tienen deficiencias para ver los colores, no ven número alguno o lo leen incorrectamente
(Yo no veo nada)

La mayoría de las personas que padecen deficiencias para percibir el rojo-verde pueden trazar la línea entre las X
La mayoría de quienes tienen visión normal y ceguera total a los colores no pueden seguir la línea
(Yo no uno nada)


Tanto con visión normal como con deficiencias para percibir los colores pueden trazar una línea zigzag entre las dos X
(Puedo unir las X !!!)

2 se animaron a decirme algo:

Anónimo dijo...

No es lo mismo realizar el test en el libro del test de Ishihara, que realizarlo como en este caso, en un monitor. Lo mejor es consultar a un oftalmologo.
A mi por ej. me pasa que en el monitor los veo perfectamente, pero cuando me lo han tomado en el libro hay ciertos colores que resaltan mas. En tonces por dar un ej. leo 2 (en la 1ra impresion que meda) y en realidad es 5 (que a los pocos segundos lo veo)Evidentemente es minimo el grado que tengo, porque veo los 2, pero una persona Normal, leeria el 5.

Salu2!

Anónimo dijo...

el 12 y la ultima figura que es la linea naranja que hay que unir e/las 2 "x" la ven todos, tanto la persona daltonica, como la Normal.

Hay otras fijuras que son tambien con lineas que hay que unir, combinadasc con colores como amrrillo, verde, naranja... Otras naranja y verde, etc.

Salu2!